
Nico Williams y Merino rescatan un empate frente a Países Bajos

Nico Williams y Mikel merino juntos tras el gol del empate. | Fuente: @SEFutbol (X).
España rescató un empate en el descuento con un gol de Mikel Merino. Nico Williams fue el mejor: marcó el primero y participó de manera directa en el segundo. Países Bajos remontó el tanto inicial con goles de Gakpo y Reijnders. Frimpong le dio la noche a Cucurella. Dean Huijsen debutó con la absoluta tras sustituir a Cubarsí por una lesión leve en el tobillo. España se jugará el pase a semifinales el próximo domingo en Mestalla.
La flamante campeona de Europa regresó a los terrenos de juego para medirse a Países Bajos en los cuartos de final de la Nations League. El seleccionador español cubrió las bajas de Carvajal y Rodri con Porro y Zubimendi. Además, el tridente campeón de la Eurocopa repitió: Lamine, Nico y Morata. Por parte del equipo local, Justin Kluivert fue la principal novedad, mientras que De Jong se recuperó de sus problemas estomacales y formó parte del once titular.
Gol de Nico y acoso neerlandés
España se sintió muy cómoda en el inicio de partido tanto con balón como sin él, poniendo a Países Bajos en apuros tanto a través de la posesión como del robo tras presión. Así llegaría llegaría el primer gol español en el minuto 10. Lamine le arrebató el balón a Hato, conectó con Pedri, y este asistió a Nico Williams. El jugador del Athletic definió con su pierna menos hábil tras un gran reverso frente a Geertruida.

Nico Williams celebra el primer gol del partido. | Fuente: @SEFutbol (X).
Sin embargo, Países Bajos fue adueñándose poco a poco del partido, llegando a embotellar a la selección en su propia área. En el ecuador de la primera parte, la insistencia local encontró premio en forma de gol. Justin Kluivert amortiguó un balón suelto en el área, y con gran pausa, sirvió un balón que Gakpo mandó al fondo de las mallas. El gol no sentó demasiado bien a España que vio como los locales acosaban sin cesar el área de Unai Simón.
Precisamente fue Unai Simón quien salvó el 2-1 tras una gran parada a Memphis Dephay. El jugador neerlandés recibió en la frontal del área pero su disparo con la pierna derecha fue repelido por el portero vasco.
Una de las peores noticias del partido se produjo alrededor del minuto 40, cuando Pau Cubarsí tuvo que retirarse del terreno de juego por problemas físicos. En su lugar entró Dean Huijsen, produciéndose así su debut con la selección absoluta.
Rozando el descanso, Reijnders dispuso de una de las ocasiones más claras del partido en un disparo potente que salió fuera por muy poco. Así se llegaba al descanso, con los neerlandeses crecidos tras el tanto del empate y una España que no terminaba de encontrar su juego.
La segunda parte iniciaría de la peor manera posible para España. En tan solo un minuto de juego, Frimpong dejó atrás a Cucurrella y sirvió un gran balon a Reijnders que definió de maravilla con su pierna izquierda.
Reacción desde el banquillo
A Luis De La Fuente no le gustaba lo que veía en el campo y decidió realizar tres sustituciones de una tajada: sacó a Morata, Lamine, Pedri y dio entrada a Ayoze, Olmo y Oyarzabal. Los cambios sentaron bien a la selección, que comenzó a combinar con más peligro en campo rival gracias al juego entre líneas de Olmo. El acoso español fue total cuando Países Bajos se quedó con uno menos tras la expulsión de Hato. El jugador neerlandés cometió una falta muy dura sobre Le Normand y el colegiado le mostró la roja directa. Tras la expulsión, De La Fuente dio entrada a Mikel Merino que resultaría ser decisivo.
Nico Williams dispuso de la ocasión más clara de España en la segunda parte. Un gran pase de Huijsen plantó al extremo vasco en el área pero su disparo lo atrapó Verbruggen tras una gran estirada. Y cuando parecía que España perdería después de 21 partidos, Nico disparó entre una nube de piernas que Verbruggen despejó como pudo. Por allí andaba Mikel Merino, oportunista como pocos, que empujó el rechace para sellar el 2-2 definitivo.
De esta forma, la eliminatoria se decidirá el próximo domingo a las 20:45 en Mestalla en donde España intentará imponer su juego con el apoyo local y poner rumbo a las semifinales de la Nations League.

Gol de Merino en el descuento. | Fuente: @SEFutbol (X).