
El tifo de El Gran Derbi: pasión verdiblanca y fervor macareno

Tifo del Benito Villamarín en El Gran Derbi | Fuente: Real Betis Balompié (X)
- El Benito Villamarín hace un guiño a la Semana Santa de Sevilla en el derbi
- Gol Sur muestra pancartas en apoyo a #DerechosParaLaAfición y de burla al Sevilla F. C.
El Real Betis Balompié ganó El Gran Derbi, ante el Sevilla F. C., ayer, domingo 30 de marzo. Los entrenamientos a puertas abiertas y las pancartas en las gradas dieron que hablar. Pero, sobre todo, el tifo que cubrió el Gol Sur del Benito Villamarín, un homenaje al mayor sentimiento cofrade y futbolero de la ciudad.
La grada de animación bética apostó por un dibujo de dos ángeles coronando al Betis Balompié en 1914 con el verso: “Te coronaron los ángeles para dejarte en Sevilla”. Y es que el Betis cuenta con el título honorífico de “Real” desde ese año, cuando se lo concedió el rey Alfonso XIII. Con motivo de esta distinción, incluyó una corona en su escudo, entonces circular.
Pero el mensaje va más allá. En plena cuaresma, a dos domingos del Domingo de Ramos, los de Heliópolis quisieron hacer un guiño a su Semana Santa. La cita que acompaña al tifo proviene de las palabras de Antonio Rodríguez Buzón a la Esperanza Macarena en el pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1956.
“Pero como tú, ninguna” resume el sentir del poeta sevillano, quien expresó que Sevilla tiene muchas devociones, pero como la Macarena, ninguna. También el de muchos béticos, que unieron al Betis y la Macarena, las dos corporaciones sevillanas más grandes en lo futbolístico y en lo religioso, para reflejar su sentimiento y devoción.
Y es que la Macarena también tiene un hueco especial en el propio plantel del Betis. Por ejemplo, el Chimy Ávila la lleva tatuada en la pierna y Rubén Cousillas, el segundo entrenador, siempre lleva una estampita suya a los partidos.

Tatuaje del Chimy Ávila de la Macarena | Fuente: Real Betis Balompié (Instagram)
Pero la presencia cofrade no sólo fue macarena. También acudió la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito a tocar en la previa. Y ya en otras ocasiones, como en el pasado derbi, Gol Sur mostró un tifo en el que aparecía un azulejo de Jesús del Gran Poder.
Entrenamiento masivo y récord de asistencia
Heliópolis llevaba preparándose toda la semana para el partido liguero más esperado del año. El club vistió el Villamarín con pancartas, compartió numerosas publicaciones en redes sociales y realizó el último entrenamiento antes del derbi a puertas abiertas.
El beticismo, que pidió ese entreno bajo el lema #AbreLaPuertaBetis, no dudó en responder: 31.500 asistentes. “La afición hizo el primer gol. Mira que he estado en equipos con buenas aficiones, pero lo del Betis es incomparable. Lo que dice la canción de que ‘estamos locos de la cabeza’ es por esto”, decía el portero Adrián San Miguel. El Pizjuán también abrió sus puertas, pero acudieron menos de la mitad (15.231 aficionados).
El domingo llegó el gran día al Villamarín con una afición motivada y más de 58.000 banderas de escudos del Betis junto con el lema “me quedo contigo”. De hecho, se batió el récord de asistencia en partido liguero: 58.538 espectadores.

Banderas del Betis para El Gran Derbi en el Villamarín | Fuente: Real Betis Balompié (X)
Las pancartas de Gol Sur
La grada de animación del Betis mostró tres pancartas en la segunda parte. La primera contenía el mensaje “#DerechosParaLaAfición”, en relación a la movilización de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español y más de 500 grupos de aficionados de toda España.

Pancarta de #DerechosParaLaAfición en el Villamarín | Fuente: Macarena Hortal
“Se vende estadio para sueño americano. Precio: 100 entradas” y “¿Guardianes? Mercenarios de Nervión” fueron las otras dos pancartas, dirigidas al Sevilla F. C. La grada bética se burló de la gestión del club nervionense y de aquellos sevillistas a los que acusan de haberse vendido a la directiva. En especial, de los Biris Norte, el grupo ultra, que borró un comunicado en el que exigían la dimisión del “psicólogo bético” del Sevilla F. C.