
Un golazo de Valverde decide la victoria del Madrid frente al Athletic

Fede Valverde celebra su golazo frente el Athletic | Fuente: X: @realmadrid
El Real Madrid venció al Athletic de Bilbao con un solitario gol de Valverde en el descuento. El uruguayo anotó tras otro disparo descomunal a la escuadra. El Athletic optó por jugar con los menos habituales aunque Iñaki, Sancet y Maroan tuvieron media hora en la segunda mitad. El Madrid queda a cuatro puntos del Barça y el Athletic continúa asentado en la cuarta posición.
Tras la dura derrota frente al Arsenal y los rumores de su marcha, la baja de Mbappé permitió a Ancelotti volver al esquema de la temporada pasada que tantos éxitos le dio. Un 4-3-3 muy marcado: Modric, Tchouaméni y Ceballos en el medio. Bellingham, Vinicius y Rodrygo arriba. Además, Camavinga y Valverde ocuparon los laterales. En el bando visitante, Ernesto Valverde dio descanso a Maroan, Sancet e Iñaki Williams, además de la baja de Nico, y escogió un ataque formado por Berenguer, Guruzeta y Djaló.
Con una alineación más equilibrada sobre el papel, el Madrid dominó con claridad toda la primera mitad. Sin embargo, el conjunto blanco no pudo transformar su dominio en ocasiones. El planteamiento defensivo del Athletic fue impecable durante los primeros 45 minutos y apenas generó peligro en la porteria de Unai Simón.
La ocasión más clara fue obra de Vinicius. El jugador brasileño dejó atrás a dos rivales y disparó a puerta. Un chut que se marchó arriba por poco. Además, Fede Valverde también puso a prueba a Unai Simón en un remate de cabeza directo a las manos del portero vasco. Si el Madrid apenas generó peligro, el Athletic no fue la excepción. Guruzeta firmó un tímido remate en el único acercamiento de los leones a la meta de Courtois.
Vendaval blanco
La segunda parte no tuvo nada que ver con la primera. El Madrid se concienció al descanso y salió con otra cara tras la charla en los vestuarios. Así, el equipo de Ancelotti comenzó a acumular ocasiones de gol. Primero Camavinga, después Rodrygo y sobre todo Vinicius, incidían sin cesar en el área bilbaína. También pudieron marcar Valverde y Ceballos en disparos lejanos, pero el Athletic se mantenía impenetrable.
En esta tesitura, ambos entrenadores decidieron meter leña al fuego. Ancelotti sacó del campo a Ceballos e introdujo a Endrick. Por su parte, Valverde fue más allá. Triple cambio para ganar el partido: Iñaki Williams, Sancet y Maroan por Berenguer, Djaló y Guruzeta. Los cambios estiraron al Athletic, sobre todo Maroan, que consiguió poner en apuros a Raúl Asencio y a la defensa blanca. Finalmente, el canterano madridista tuvo que ser sustituido con una amarilla gracias al desempeño del delantero rojiblanco.
El Madrid seguía a lo suyo. Jude Bellingham estuvo apunto de adelantar a su equipo en dos remates de cabeza casi seguidos. Primero cabeceó un gran centro de exterior de Vinicius pero se encontró con una gran respuesta de Unai Simón. En el córner posterior, remató de nuevo pero el balón salió rozando el palo. Unos minutos después, el insistente jugador inglés también dispuso de una oportunidad bastante clara pero su remate no encontró portería. El Madrid continuaba acumulando ocasiones mientras el Bernabéu se desesperaba ante la falta de acierto de su equipo.
La polémica por supuesto no faltó. Vinicius anotó un golazo pero fue anulado por el VAR tras un fuera de juego previo de Endrick. El jugador brasileño estaba adelantado por la punta de su bota y la decisión arbitral mantuvo en vilo a todo el estadio durante unos minutos. Tras verificar la posición incorrecta, solo quedaba decidir si Endrick intervenía en la jugada. Al final, el colegiado decidió que así era y el gol fue anulado.
Ya en el descuento, y cuando el Madrid parecía decir adiós definitivamente a la Liga, Fede Valverde perforó la red de la portería. El uruguayo cazó un balón suelto en el área y la mandó a donde nadie puede llegar. Un gol que mantiene al Madrid en la pelea por la Liga y que podría ser decisivo a final de temporada. Segundos después, finalizó un partido al que no se presentaron ambos equipos en la primera mitad pero que tuvo de todo en la segunda.
Los próximos compromisos del Madrid tendrán lugar, primero el miércoles, frente al Getafe en el Coliseum y ya el sábado, la final de la Copa del Rey. Por su parte, el Athletic, muy centrado en su eliminatoria europea frente al Manchester United, deberá recibir primero a Las Palmas, también el miércoles, antes de jugar frente al equipo inglés.