El fenómeno Stitch ha vuelto

Fotograma de Stich sacado de la película | Fuente: Disney

  • El pasado viernes se estrenaba en todos los cines del país una de las películas más conocidas a nivel mundial
  • El monstruito azul y la adorable niña Lilo han convertido el remake en una historia basada en la familia, el amor y muchas risas

El pasado viernes 23 de mayo se estrenó en los cines de nuestro país ‘Lilo y Stitch’ en ‘live action’, un completo homenaje a la versión animada que Disney ha querido hacer y que en un principio estaba pensada únicamente para su plataforma de streaming.

Este remake, dirigido por Dean Fleischer Camp, narra la historia de Lilo y su familia justo cuando el extraño pero adorable y peludo Stitch aterriza en la Tierra. Lilo, una niña un poco problemática que se cría con su hermana mayor en ausencia de sus padres, tendrá que aprender a controlar al pequeño monstruito y sobre todo a no decepcionar a su hermana. Por otro lado, los creadores de Stich viajarán a la tierra en busca de la criatura con la intención de traerle de vuelta y hacer una versión más fuerte y poderosa de su experimento.

La película y sobre todo los guionistas y el director han sido bastantes fieles a la versión original de esta mítica historia. Muchas escenas y los personajes son prácticamente los mismos y el mensaje que quiere transmitir la película no ha cambiado: «Ohana significa familia».

Stitch en las salas de cine

La película, que llegó a los cines españoles el 23 de mayo, logró una recaudación de 5,7 millones de euros en su primer fin de semana, vendiendo más de 750.000 entradas y posicionándose como el estreno más exitoso del año hasta ese momento. En tan solo tres semanas en cartelera, superó los 16,6 millones de euros, desbancando a Minecraft y convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla en España en 2025.

Solo en España ha superado los 19 millones de dólares, con 6,5 millones obtenidos en su estreno, según datos de Box Office Mojo. Esta acogida forma parte de un fenómeno global, ya que la película ha superado los 775 millones de dólares en ingresos a nivel mundial, situándose como la tercera película más taquillera del año.

Stitch surfeando entre palomitas | Fuente: Disney

Las ventas de productos derivados de Stitch en los cines ha sido muy similar al primer día de Rebajas, la euforia del público por hacerse con cualquier cosa con la cara del adorable extraterrestre ha provocado que muchos de sus productos se agoten a nivel mundial, teniendo en cuenta que la venta de merchandising no es el objetivo principal de los cines.

«Los elementos personalizados de Stitch que estamos vendiendo con motivo del estreno de la película han funcionado muy bien: vasos personalizados, llaveros, peluches… Es algo por lo que estamos apostando desde hace ya tiempo con las películas que estrenamos. Forma parte de nuestra estrategia por ofrecer a nuestros clientes una experiencia cinematográfica de atmósfera» dicen los responsables de Cinesa.

¿Qué le hace tan especial?

La película narra sobre todo la importancia de cuidar a los tuyos y no abandonarlos porque, al final, la familia es lo más importante de todo. Es una película que te hace reír, que te hace reflexionar acerca de tomar decisiones, y por encima de todo, te hace emocionarte. Se centra en el mítico mensaje de Lilo y Stitch ‘Ohana significa familia’ y defiende la importancia de cuidar y proteger a los tuyos pase lo que pase.

Pero las responsables de hacer realidad este mensaje son las protagonistas. La actriz que interpreta a Lilo, Maia Kealoha, es la encargada de dar vida a la pequeña niña hawaina durante todo el remake. Con tal solo 10 años, la madre de la actriz la inscribió para varios papeles de cine y fue seleccionada en uno de los más especiales.

La joven, a pesar de haberse presentado a algún concurso años atrás, esta es considerada su primera aparición en la gran pantalla. Aunque a juzgar por su interpretación, parece que llevara años haciendo cine. Con su talento, frescura, carisma y mucha personalidad seguro que la volveremos a ver en la pantalla.

Por otro lado, Sydney Agudong, es la encargada de dar vida a Nani Pelekai, la hermana mayor de Lilo. Nani es un personaje inteligente, atlética y dedicada, que tiene que compaginar su propia vida y su trabajo con el cuidado de Lilo. La actriz, originaria de Hawái, lleva en las pantallas varios años y no solo del cine sino también de la industria musical. A los 10 años, escribió y grabó su primera canción original, «I’m So Sorry» y ha lanzado sencillos como «Welcome to Hollywood». Ambas actrices y el resto del reparto hicieron de la película un remake de lo más divertido y emotivo.

El negocio de Stich

Stitch lleva siendo un personaje icónico para muchos durante varios años. Pero no solo eso, ya el pequeño monstruo azul se ha convertido en un icono del cine y en el personaje favorito de todos los niños. La popularidad de Stitch se refleja en una amplia gama de productos, desde peluches y ropa hasta colaboraciones con marcas como LEGO y BaubleBar .

Además, el personaje cuenta con su propio día de celebración, el 26 de junio, conocido como el «Día de Stitch», durante el cual los fans visten prendas temáticas y se lanzan nuevas líneas de productos . Stitch ha trascendido su papel original para convertirse en un ícono de la cultura pop. Su diseño, que combina ternura y travesura, ha capturado la atención de diversas generaciones.

Asimismo, este fenómeno se ha visto potenciado por su presencia en redes sociales, donde abundan memes, ediciones de video y desafíos inspirados en el personaje. Y si antes ya eran muchos, ahora con el estreno de la película, se han triplicado.

Lo que está claro es que es una película que no te puedes perder. Es perfecta para pasar un rato de risas y emoción con tu familia o amigos. Su trama y sus personajes ya han conquistado el corazón de muchos fans alrededor del mundo y todo apunta a que Stitch seguirá dejando huella en muchas generaciones.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.