
España cae en penaltis y Portugal es la campeona de la Nations League

La Selección Española no pudo vencer a Portugal en los penaltis. Fuente: @Sefutbol (X)
- España y Portugal empataron 2-2 en un partido que se decidió desde el punto de penalti. Para España marcaron Zubimendi y Oyarzabal. Nuno Mendes y Cristiano Ronaldo empataron dos veces la final.
- En la tanda de penaltis, Portugal no falló ninguno mientras que en La Roja lo hizo Morata. Portugal, con dos títulos, lidera el palmarés de la Nations League, superando a Francia y España, ambas con uno.
Para la cita, Luis De La Fuente alineó a Unai Simón; Mingueza, Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Pedri; Lamine Yamal, Fabián, Nico Williams y Oyarzabal. Es decir, De La Fuente realizó dos cambios respecto al partido frente a Francia: Mingueza y Fabián por Porro y Merino. En el bando portugués, Roberto Martínez apostó por Diogo Costa; João Neves, Rúben Dias, Inácio, Nuno Mendes; Vitinha, Bernardo Silva; Pedro Neto, Bruno Fernandes, Francisco Conceiçao y Cristiano Ronaldo. Al igual que España, el técnico portugués también realizo dos cambios: Vitinha por Rubén Neves y Conceiçao por Trincao.
Los primeros minutos mostraron a una Portugal muy sólida y determinada hacia la victoria. El empuje luso trajo la primera oportunidad clara del partido por parte de Joao Neves, pero el jugador del PSG no encontró portería por muy poco. España no se echó atrás y respondió vía Pedri. Huijsen realizó una gran apertura a Nico Williams que asistió a Pedri. El canario chutó pero su disparo se marchó fuera por muy poco. Minutos depués, Nico volvió a avisar en un chut que buscaba la escuadra pero que finalmente salió por la línea de cal.
Dos avisos muy serios de una España que a la tercera no perdonaría. Zubimendi salió de la presión gracias a un taconazo de Oyarzabal y abrió para Lamine que puso el balón al área. Y tras una indecisión en la defensa portuguesa, el mismo Zubimendi empujó el balón al fondo de las mallas. Sin embargo, e España le duró muy poco la alegría ya que la reacción portuguesa fue inmediata. Nuno Mendes recogió el balón en el área y batió a Unai Simón con un disparo raso y potente. Tablas en el marcador en menos de media hora en lo que estaba siendo una apasionante final.

Nico Williams celebra junto a Zubimendi el 1-0. Fuente: @Sefutbol (X)
Cuando todo indicaba que se llegaría con empate al descanso, España recuperó y armó una contra letal. Un contraataque finalizado por Oyarzábal después de un gran pase de Pedri. El delantero vasco superó con sutileza a Diogo Costa para poner a España por delante en el marcador. Se trataba sin duda de un gol psicológico para cerrar una primera parte muy táctica y con varios goles.
La salida de vestuarios trajo un doble cambio en el combinado portugués: Ruben Neves y Semedo entraron al campo sustituyendo a Conceiçao y Joao Neves. Además de los cambios, en el inicio de la segunda parte se produjo también un gol anulado a Portugal de Bruno Fernandes tras un fuera de juego de Pedro Neto.
Tras unos minutos sin un dominador claro, Nuno Mendes volvió a desequilibrar por banda y centró el balón para que Cristiano Ronaldo empatara el encuentro. La leyenda viviente cazó un balón en el área pequeña y puso el 2-2 en el marcador. A pesar de que no estaba cuajando un gran partido, gracias al gran marcaje de Le Normand y Huijsen, Cristiano aprovechó su olfato goleador para anotar su primer gol en una final con Portugal.
El empate trajo varios movimientos en el banquillo de ambas selecciones. Por parte de España, entraron Isco y Merino por Pedri y Fabián. En Portugal, lo hicieron Veiga y Leao por Inácio y Bernardo Silva. Los cambios mejoraron a una España que acabó el partido dominando a los portugueses. En este tramo final, la ocasión más clara fue para Isco quien probó fortuna con un disparo lejano que Diogo Costa sacó a córner. Ya al borde de la prórroga, y como sucedió en la final de la Eurocopa 2016, Cristiano Ronaldo abandonó el campo por lesión. En su lugar entró Gonçalo Ramos.
La lesión de Cristiano fue lo último transcendente que ocurrió antes de que el colegiado señalara el final del partido. Con los 90 minutos reglamentarios completados, la prórroga esperaba. Y el tiempo añadido trajo una mitad para cada equipo. La primera parte fue para Portugal, que si bien no logró generar peligro, embotelló a España en su área. Todo lo opuesto en la segunda mitad, con una Portugal bastante cansada, siendo esta vez España quien dominaba a la selección vecina.

Cristiano Ronaldo levanta al cielo la segunda Nations League para su país. Fuente: @EURO2024DE (X)
Finalmente no hubo gol ganador y todo se decidió desde los once metros. Aqui, Portugal mostró su efectividad y anotaron los cinco penaltis Gonçalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Ruben Neves. En España marcaron Mikel Merino, Alex Baena e Isco. Morata falló el cuarto y Neves puso la puntilla anotando el quinto y definitivo. Así, Portugal lidera desde este momento el palmarés de la UEFA Nations League con dos entorchados. Le sigue muy de cerca Francia y España, ambas con un título cada uno.