
Al-Hilal da la sorpresa y tumba al City en un partido de locura

La plantilla de Al-Hilal celebra sobre el césped su pase a cuartos de final del Mundial de Clubes tras una gran actuación ante el City | Fuente: @Alhilal_EN (X)
- Los de Guardiola caen en octavos de final ante el equipo de Simone Inzaghi (3-4) tras 120 minutos de fútbol de primer nivel. Los saudíes se medirán en cuartos de final contra Fluminense.
- Al-Hilal se lleva la eliminatoria en un encuentro divertido para el espectador neutral que pudo decantarse para el City, pero Bounou brilló bajo palos. Marcos Leonardo, bigoleador y MVP.
Tras la inesperada derrota del Inter ante Fluminense, el Manchester City parecía tener el camino muy abierto hasta la final, pero el fútbol es un deporte de sorpresas. Al-Hilal rompía todos los pronósticos y se imponía al gigante inglés en un choque en el que los aficionados disfrutaron de nada más y nada menos que siete goles. Los de Guardiola dominaron, como siempre, controlando la posesión y generando muchas ocasiones de gol, pero no pudieron evitar los zarpazos de un Al-Hilal que ya le había dado guerra al Real Madrid en su debut Mundialista.
No fueron suficientes los 90 minutos reglamentarios para decidir el vencedor y el encuentro se fue a la prórroga para diversión del espectador. La segunda parte fue una oda al fútbol que cogió de imprevisto al Manchester City, que no se esperó esa versión de Al-Hilal. La banda derecha de los saudíes fue un huracán y cogieron a Aït-Nouri en paños menores. Los ingleses sufrieron mucho al contraataque y Guardiola intentó ajustar su defensa para arreglar el desorden que se había creado con un triple cambio defensivo justo después del segundo gol saudí, que funcionaron para detener la sangría.
El City generó, pero Bounou paró
Se adelantó primero el Manchester City en los minutos iniciales, aunque con algo de polémica por una posible mano que acabó validando el VAR. Una buena pared por banda izquierda entre Aït-Nouri y Reijnders permitía al lateral cityzen rasear un balón al área que rechazaba la defensa saudí y que recogía Bernardo Silva a escasos metros de la portería para poner el 0-1 en el marcador.
La tuvo muy clara Savinho para anotar el segundo en el minuto 24, pero se lo impediría Bounou en un mano a mano que sacaría el portero marroquí cuando estaba prácticamente vencido en el suelo. El guardameta se convirtió en uno de los héroes del conjunto saudí, que pocos minutos después atajaría también un uno contra uno a Gündoğan y un cabezazo a Gvardiol.
La segunda parte, una obra de arte
En la primera jugada de la segunda mitad, se desplegó en ataque Al-Hilal por banda derecha para poner el empate en el luminoso. El gol fue muy parecido al primero que había anotado el City. En un desbarajuste defensivo de los Sky Blue, incapaces de despejar el balón, aprovechó Marcos Leonardo para, con un cabezazo, marcar el 1-1. Minutos después, en una asistencia descomunal de João Cancelo, el lateral portugués lanzaba a Malcom en carrera con un pase al hueco que dejaba al delantero brasileño solo ante Ederson para cruzarle el balón por abajo y darle la vuelta al partido.

Malcom fue uno de los protagonistas de la segunda mitad y marcó el segundo gol de Al-Hilal | Fuente: @Alhilal_EN (X)
No les duraría mucho la alegría a los de Inzaghi. Haaland recuperaría la igualdad en una acción a balón parado en una jugada mal defendida por la zaga saudí, que no fue capaz de sacar el balón y el noruego lo aprovecharía. Acto y seguido, Malcom saldría a la contra y sería derribado en la zona prohibida por Rúben Dias. El colegiado señaló penalti, pero se salvaron los cityzens por un fuera de juego muy justo del ariete. Al-Hilal le había cambiado la cara a la contienda y el City estaba siendo superado al contraataque recordando fantasmas del pasado. El equipo de Inzaghi estaba dispuesto a ganar y lo conseguiría.
El partido se fue a la prórroga con el 2-2 en el luminoso
Pudo llevarse el partido el equipo de Guardiola en los minutos finales a balón parado en una acción milagrosa para Al-Hilal. Akanji remató un córner de Bernardo Silva que se estalló en la cruceta. El rebote le caería al ‘9’ de los Sky Blue, que intentó golpear con pierna derecha a un metro de la portería, pero Lawgami salvaría el gol en la misma línea para evitar la derrota.
Con la prórroga iniciada, Al-Hilal le daría de su propia medicina al Manchester City con un golazo a balón parado. Rúben Neves colgaba un caramelo desde la esquina y Koulibaly se alzaba por encima de todos para marcar el 3-2 con un testarazo inexpugnable. La sorpresa era mayúscula, pero el partido era un toma y daca y el City no había dicho su última palabra.
Cherki, que había entrado para jugar la prórroga, mandaba un centro con veneno al segundo palo. Foden, entrando como segunda línea, lo recogió a placer para mandar el esférico al fondo de las mallas. El partido estaba empatado justo antes de que el árbitro pitase el descanso del tiempo extra. Al-Hilal parecía que se conformaba con la tanda de penaltis tras 120 minutos de despliegue físico en los que se les veía exhaustos, pero llegaría el gol de la épica.
Marcos Leonardo dio la puñalada final
Al-Hilal daría el K.O en el 112’ para incredulidad del cuadro de Guardiola. Marcos Leonardo, completamente agotado, sería el hombre de la noche. Inzaghi confió en su delantero y le mantuvo en el terreno de juego para que anotase el gol de la victoria. En un centro teledirigido, Milinković-Savić fue capaz de cabecear el balón, pero Ederson, bajo palos, lo taparía con la mala fortuna de dejar el balón muerto para un Marcos Leonardo que pasaba por allí con las pocas piernas que le quedaban.

Marcos Leonardo celebra el gol que le da la victoria a su equipo | Fuente: @DAZNFootball (X)
El estadio se volvía loco y el partido ya formaba parte de la historia. Al-Hilal había destrozado las expectativas del Manchester City eliminándolo del Mundial de Clubes en un choque memorable para los saudíes. Lo del Inter había cogido a todo el mundo de imprevisto, pero esto era un batacazo garrafal. La reconstrucción del proyecto de Guardiola había sido parada en seco.
Los de Riyadh son ya cuartofinalistas del torneo y se cruzarán con el otro equipo que ha dado la campanada, el Fluminense. Al-Hilal es ya el equipo revelación de la competición y, sin hacer mucho ruido, puede pelear por meterse en la final si supera al equipo brasileño y al Chelsea en un hipotético cruce en semifinales. Inzaghi, veni, vidi, vici.
Resumen del partido entre el Manchester City – Al-Hilal (3-4) | Fuente: DAZN ES (Youtube)