El PSG remonta al Tottenham y se proclama Supercampeón de Europa en penaltis

Gonçalo Ramos empató «in extremis» la final. Fuente: @ChampionsLeague (X)

  • El PSG venció en penaltis (4-3) al Tottenham tras empatar el partido (2-2) en el descuento y se proclama campeón de la Supercopa de Europa. Para el Tottenham marcaron Van de Ven y Romero en dos acciones a balón parado. Kang-In Lee recortó distancias y Gonçalo Ramos empató a falta de 5 minutos.
  • El PSG acusó la falta de rodaje y se encontró contra un rival más fresco y con las ideas muy claras.
  • Tras la polémica salida de Donnarumma, discreto debut de Chevalier que falló en el segundo gol.

La temporada 2025/2026 abrió el telón en el Bluenergy Stadium de Údine con la Supercopa de Europa que enfrentó al campeón de la Champions League, el PSG, contra el campeón de la Europa League, el Tottenham Hotspur. En el bando francés, Luis Enrique apostó por Chevalier; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; Vitinha, Zaire-Emery; Kvaratskhelia, Doué, Barcola y Dembélé. La principal novedad, Chevalier, que sustituyó a Donnarumma, apartado y vendido al Manchester City. Por parte del equipo inglés, Thomas Frank debutó en el banquillo londinense alineando a Vicario; Porro, Danso, Romero, Van de Ven, Spence; Palhinha, Sarr, Bentancur; Richarlison y Kudus. El entrenador danés comenzó su andadura en los spurs dejando su firma con un claro esquema de tres centrales y dos carrileros.

Los primeros minutos del encuentro mostraron mucho respeto entre ambos equipos, sin un dominador claro del juego. El PSG, con una menor preparación que su rival, no podía imprimir el ritmo tan alto que tanto acostumbró la temporada pasada. Solo Kvaratskhelia finalizó muy forzado una jugada coral del equipo francés. En el equipo inglés, el acercamiento más peligroso lo protagonizó Richarlison, en un disparo potente que Chevalier rechazó a córner.

A 5 minutos del final de la primera parte, una falta lejana lanzada por Vicario acabó en el primer gol del partido para los Spurs. Van de Ven aprovechó un rechace de Chevalier tras una gran parada y anotó a placer para inaugurar el marcador. El plan de Thomas Frank no podía transcurrir de la mejor forma, mientras que Luis Enrique buscaba soluciones para la segunda mitad. Ya en el descuento, el Tottenham estuvo a punto de ampliar la ventaja después de que Kudos aprovechara el desconcierto en el área parisina y mandara el balón al palo. Una acción peligrosa que fue anulada finalmente por fuera de juego.

Van de Ven celebra el el primer tanto del partido. Fuente: @EuropaLeague (X)

El PSG comenzó con dudas la segunda mitad y una mala salida de balón casi le cuesta el segundo gol. Lo evitó Chevalier después de despejar un potente disparo de Richarlison, muy incisivo durante todo el encuentro. Sin embargo, instantes después, el Tottenham dinamitó el encuentro anotando el segundo gol, duplicando así su ventaja. De nuevo en otra falta lejana, Sarr habilitó a Romero que batió a Chevalier con un cabezazo picado. Un tanto que dejó señalado a Chevalier, ya que el portero francés no estuvo fino en la acción.

Alrededor del minuto 65, el PSG encontró la primera ocasión clara del partido por medio de Doué. Con un cambio de ritmo, el extremo francés se ganó el espacio para armar un disparo que puso en aprietos a Vicario. Con el 0-2 en el marcador, medio título en el bolsillo y el cansancio acumulado, el Tottenham dio un paso atrás. Algo que el PSG aprovechó para, por primera vez, dominar por completo el partido. Un dominio también propiciado por la entrada al campo de Fabián y Kang-In Lee, que aportaron más control en el juego.

Finalmente, el dominio francés encontró premio gracias a Kang-In Lee que batió a Vicario con un disparo cruzado desde fuera del área. Un gran gol del surcoreano que daba esperanzas a su equipo de cara al final del encuentro. Aún restaba tiempo y el PSG continuó atacando hasta el final. Casi logra el empate Nuno Mendes en otro disparo lejano que desvió Romero a córner.

En el descuento, y con un PSG volcado frente a unos Spurs encerrados, Dembélé asistió con un centro perfecto a Gonçalo Ramos. El delantero portugués solo tuvo que poner la cabeza para poner el empate a 2 en el marcador y forzar así la tanda de penaltis. Ya desde los once metros, en el Tottenham marcaron Solanke, Bentancour y Pedro Porro, pero fallaron Van de Ven y Tel. En el PSG, comenzó fallando Vitinha pero Gonçalo Ramos, Dembélé, Kang-In Lee y Nuno Mendes remontaron también desde el punto penalti para ganar el partido.

Ramos y Dembélé, protagonistas del tanto del empate. Fuente: @ChampionsLeague (X)

De esta forma, el equipo parisino conquista su primera Supercopa de Europa, su cuarto título europeo, y comienza de la mejor forma posible la temporada. En el otro bando, el Tottenham pecó de defensivo en los últimos minutos y tiró a la borda un gran trabajo durante todo el encuentro. Desde ya, ambos conjuntos se concentran en el inicio de sus ligas este mismo fin de semana.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.