
Del burofax a la reconstrucción: el legado del 2-8 del Barça

Kimmich tras anotar el quinto gol | Fuente: @FCBayernES (X)
- La derrota supuso un antes y un después en las filas blaugranas con cambios en todas las parcelas (desde vestuario hasta presidencia).
- Actualmente, Flick y Lewandowski (por entonces entrenador y delantero del Bayern de Múnich) son las estrellas del Barcelona.
El 14 de agosto de 2020 el FC Barcelona vivió una de las noches más dolorosas de su historia. Aquel día se enfrentaron el Bayern de Múnich y el conjunto culé en los cuartos de final de la Champions League. Los alemanes vencieron por un total de 8-2, lo que abrió una crisis institucional y deportiva que, a día de hoy, sigue resonando en la Ciudad Condal.
El choque estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 que asolaba al mundo. El Barça, dirigido por entonces por Quique Setién, llegaba tras vencer por 3- 1 al Nápoles, mientras que los muniqueses venían de golear al Chelsea 7-1 y de ganar el doblete nacional (Liga y Copa).
El equipo catalán salía con un once reconocible liderado por Messi y Luis Suárez frente a los germanos, quienes pusieron todo el arsenal desde el principio con futbolistas como Lewandowski, Müller o Gnabry.
#TalDiaComoHoy ¡𝐇𝐀𝐂𝐄 𝟓 𝐀Ñ𝐎𝐒!🤯💫
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) August 14, 2025
Vivimos un partido inolvidable en el camino a ganar otra Champions League 🏆 #FCBayern #MiaSanMia pic.twitter.com/Kgj90QM9gW
Furia Muniquesa
El primer tiempo termino 4-1 con los goles de Müller por partida doble, Gnabry y Perisic mientras que el equipo culé solo pudo anotar mediante un autogol de Alaba. En la segunda parte, aunque Luis Suárez recortase distancias, Kimmich, ‘Lewy’ y un doblete del cedido por el Barça Coutinho cerraron el marcador.
Las consecuencias fueron devastadoras. Setién fue destituido una vez acabado el partido, Abidal dejó su puesto como director deportivo y jugadores como el delantero uruguayo o Rakitic tuvieron que abandonar la entidad. Lo más grave fue el burofax que mandó Leo Messi, anunciando su decisión de marcharse, hecho que sucedería un año después.
El Bayern de Múnich consiguió alzar el triplete para meses después el ‘Sextete’. Por su parte, el Barcelona inició un periodo de reconstrucción con la llegada desde la Selección holandesa de Ronald Koeman y la vuelta a la presidencia de Joan Laporta.
Ocho goles. Historia pura. Contra el Barcelona ⚽
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) August 14, 2025
Exactamente hoy, hace cinco años… 📆#FCBFCB #MiaSanMia pic.twitter.com/wD7meH6G5D
El eco de Lisboa
Cinco años después, el recuerdo del encuentro sigue abierto. Flick (recién renovado hasta 2027) y Lewandowski, figuras en el equipo bávaro, ahora pertenecen a la disciplina blaugrana, donde son las estrellas de este nuevo Barça, reforzado con jóvenes como Lamine o Balde.
Desde entonces, ambos equipos se han enfrentado un total de 5 veces, con solo una victoria azulgrana (4-1) y cuatro alemanas. Aquel marcador sigue grabado en la memoria colectiva como uno de los más impactantes de la máxima competición continental.