
La cabeza de Mikel Merino guía a España hacia el Mundial

Mikel Merino anotó dos goles frente a Bulgaria. Fuente: @SeFutbol (X)
- España derrotó a Bulgaria 4-0 con un doblete de Mikel Merino, un autogol de Chernev y Oyarzabal de penalti. Como ante Georgia, La Roja dominó todo el partido sin complicaciones.
- España suma cuatro de cuatro victorias y su clasificación para el Mundial está prácticamente confirmada. Se hará oficial en el próximo parón de noviembre.
Para acercarse a la clasificación del próximo Mundial en 2026, Luis De La Fuente confeccionó un once lleno de novedades entre bajas y rotaciones: Unai Simón; Pedro Porro, Le Normand, Laporte, Grimaldo; Mikel Merino, Zubimendi, Pedri; Oyarzabal, Samu y Baena. En la selección búlgara, Aleksandar Dimitrov realizó hasta ocho cambios respecto al partido anterior: Vutsov; Velkovski, Chernev, Hristov, Georgiev; Shopov, Krastev, Gruev; Kirilov, Despodov y Minchev.
Bajo un cálido ambiente del José Zorrilla en Valladolid, la Selección dominó el encuentro desde el primer momento, como era de esperar. Alex Baena junto a Pedri comandaron el ataque español, siendo Baena el primero en probar a Vutsov. En otra acción peligrosa, Pedri habilitó a Samu quien dispuso de la primera ocasión clara del partido. El delantero del Oporto recibió dentro del área y su disparo fue tapado ‘in extremis’ por Vutsov.
Pedri seguía a lo suyo y tuvo en sus botas el primer gol del partido. Con un control orientado y una picada excelsa, solo el larguero evitó un golazo del canario. España proseguía su asedio mientras que el portero búlgaro, Vutsov, se postulaba como héroe nacional. Una gran parada del meta desvió un potente disparo de Samu, también muy activo en el equipo español.

Pedri casi culmina su gran actuación con un golazo. Fuente: @SeFutbol (X)
El gol continuaba resistiéndose para La Roja, que no paraba de generar peligro mediante Pedri y Baena. En otra jugada de ambos, Baena habilitó a Pedri, que disparó en forma de volea sin premio final. Pasada la media hora, España por fin encontró el gol. Mikel Merino, que goza de un gran estado de forma, remató de cabeza un pase de Le Normand dentro del área, poniendo así justicia en el electrónico.
Luis De La Fuente realizó un cambio para la segunda mitad, introduciendo a Borja Iglesias por Samu, que no tuvo suerte de cara a puerta. El jugador del Celta, en uno de los primeros balones que tocó, estuvo apunto de marcar tras un buen remate de cabeza que blocó Vutsov. Esta no fue la única ocasión que gozó ‘El Panda’, que encadenó dos más. Un remate lejano que despejó el meta búlgaro y otro cabezazo que se marchó fuera inexplicablemente.
El que no perdonó fue Mikel Merino. El todocampista navarro sacó el martillo que posee en la cabeza y batió a Vutsov. Asi firmaba Merino un doblete de cabeza en otra gran actuación con la Selección. Tras el segundo gol, Bulgaria gozó de la ocasión más clara del partido. Despodov aprovechó una brecha en la defensa española para quedarse solo ante Unai Simón. Para fortuna de La Roja, su disparo se marchó fuera.
El resultado invitó a De La Fuente a realizar más cambios, dando minutos a Aleix García, Yeremy y Pablo Barrios. Pese a las sustituciones, España no pisó el freno y generó una gran jugada, todo al primer toque, que finalizó en un gol en propia puerta de Chernev. Ya en el tiempo añadido, Georgiev cometió un claro penalti sobre Mikel Merino que Oyarzabal transformó en el cuarto tanto de la noche.
Así finalizó el encuentro, por lo que España suma cuatro de cuatro victorias y su presencia en el Mundial, aunque no es matemática, está prácticamente hecha. La Selección de De La Fuente certificará la clasificación, con toda seguridad, el próximo parón internacional en noviembre, donde se enfrentará a Georgia y Turquía.