
San Mamés albergará la final de la UEFA Europa League

Final Europa League en Bilbao. | Fuente: @EuropaLeague (X).
- Manchester United y Tottenham Hotspur lucharán en Bilbao con el objetivo de consagrarse campeón de la competición Europea.
- Ambos clubes llegarán con varias bajas a territorio español de cara al encuentro decisivo.
El próximo miércoles 21 de mayo, a partir de las 21 horas, se enfrentarán el Manchester United y el Tottenham Hotspur, pero esta vez no será para disputar un partido de la Premier Legue ni ningún torneo del fútbol inglés. Los ‘diablos rojos’ y los ‘spurs’ competirán por la conquista de la UEFA Europa League, juego el cual se llevará acabó en el Estadio San Mamés, la casa del Athletic Club.
Desde la temporada 2018/2019 dos clubes del mismo país no se cruzaban en la final de dicha competencia, de hecho en esa ocasión fueron dos equipos ingleses, el Chelsea logró imponerse cuatro goles a uno ante el Arsenal y se coronó campeón. Además, desde ese entonces ningún equipo británico ha conseguido levantar la Europa League.

Trofeo de la Europa League en Bilbao. | Fuente: @EuropaLeague (X).
El ‘United’ cuenta en su palmarés con una Europa League, se consagró campeón en el 2017 bajo las órdenes de José Mourinho, después de imponerse frente al Ajax dos goles por cero en Estocolmo. Mientras que el Tottenham, en lo que concierne a torneos internacionales, solamente ha ganado la antigua Copa de la UEFA en dos oportunidades, 1972 y 1984.
Las claves del Manchester United
Tras vencer al Athletic Club en la semifinal, el ‘United’ suma 14 encuentros a lo largo de la presente edición de la Europa Legue, de los cuales ha ganado nueve y ha empatado cinco. La plantilla dirigida por el estratega portugués, Rubén Amorím, han anotado 35 goles en esta competición, siendo el mediocampista ofensivo, Bruno Fernandes, el máximo goleador del club con 7 tantos. Adicionalmente, el jugador ‘luso’ está, hasta la fecha, uno de los pichichis del torneo, compartiendo este puesto junto a Ayoub El Kaabi, delantero del Olympiacos y Kasper Hogh, atacante danés quien milita en el Bodo Glimt de noruega.

Bruno Fernandes, jugador del Manchester United. | Fuente: @ManUtd (X).
Para la gran final el Manchester United no podrá contar con Lisandro Martínez, el defensa central argentino sufrió una lesión de ligamento cruzado el pasado domingo 2 de febrero frente al Crystal Palace, la cual lo dejó por fuera de la actividad competitiva el resto de la temporada 2024/2025. Cabe mencionar que Matthijs de Ligt, Joshua Zikzee, Leny Yoro, Jonny Evans y Diogo Dalot son duda para el partido en Bilbao por molestias físicas.
Las claves del Tottenham
Por su parte, los ‘spurs’ de sus 14 juegos disputados, ha obtenido nueve victorias, tres empates y dos derrotas. El equipo londinense ha registrado 27 goles en la Europa League, Dominic Solanke es el actual goleador del club con cinco tantos en el torneo europeo. Los ‘lillywhite’ han encajado 13 goles a lo largo de la competición internacional. El arquero del Tottenham, Guglielmo Vicario, es el guardameta con menos anotaciones concedidas por partido, con un promedio de 0.6, igualmente el cancerbero italiano, suma tres partidos con el arco en cero.

Guglielmo Vicario, arquero del Tottenham. | Fuentes: @Spurs_ES (X).
La institución dirigida por el técnico australiano, Ange Postecoglou, sufre una, importante ola de lesiones de cara al encuentro definitivo frente al ‘United’. Al parecer siete jugadores estarán inhabilitados por esta cuestión, se trata de; Radu Dragusin, Fraser Foster, Antonín Kinsky, Dejan Kulusevki, James Madison, Dane Scarlett y Timo Werner. Se espera que San Mamés esté a reventar, más de 53 mil personas acudirán al estadio vasco para presenciar la definición del nuevo campeón de la Europa League.