
El Benfica sorprende al Bayern, gana el grupo y elimina a Boca Juniors

El Benfica festeja su primera victoria contra el Bayern. Fuente: @SLBenfica (X)
- El Benfica venció 1-0 al Bayern de Múnich con gol de Schjelderup y acaba como campeón del grupo C.
- Floja primera parte del Bayern, plagado de suplentes, que lo intentó en la segunda mitad pero se estrelló contra el portero Trubin.
- Todo parece indicar que el Benfica se enfrentará al Chelsea, mientras que el rival del Bayern será Flamengo en octavos de final.
- Primera victoria en partido oficial del Benfica sobre el Bayern.
En un partido en el que el Bayern de Múnich ya tenía asegurada su clasificación, Vicent Kompany decidió alinear un once con varias rotaciones: Neuer; Boey, Stanisic, Upamecano, Guerreiro Palhinha, Pavlovic Bischof, Müller, Sané y Gnabry. Todo lo contrario que Benfica, aun con la clasificación pendiente. Por ello, Bruno Lage no se guardó nada para intentar el pase a octavos de final: Trubin, Aursnes, Antonio Silva, Otamendi, Dahl, Barreiro, Prestianni, Renato Sanches, Di María, Schjelderup y Pavlidis.
Con la idea de un «biscotto» que perjudicaría a Boca Juniors, el Benfica comenzó el encuentro demostrando que se jugaba la clasificación, además de silenciar todo tipo de teorías. Primero avisó un Ángel Di María incombustible que, pese a la edad, sigue marcando las diferencias. El Fideo probó fortuna desde lejos pero Neuer pudo desviar el balón a córner.
Unos minutos después, los de Bruno Lage pondrían el primer tanto en el marcador. Aursnes asistió Schjelderup que con un disparo ajustado batió a Neuer. El gol portugués no cambió el juego de un Benfica que estaba disputando sus mejores minutos en el torneo, sin duda un buen momento para ello. En el bando muniqués, el Bayern no conseguía trenzar ninguna jugada a pesar de que estaban perdiendo el primer puesto del grupo.

Schjelderup en el momento de la celebración de su gol. Fuente: @FIFACWC
Durante el resto de la primera mitad, el conjunto alemán no generó apenas peligro en el área de Trubin, solo un disparo muy desviado de Sané tras una gran jugada de Gnabry. Así, y contra todo pronóstico, el Benfica se fue a vestuarios ganando y de forma muy merecida. En el el otro partido del grupo, Boca Juniors también se imponía 1-0 a Auckland City en un resultado que a los xeneizes no les servía.
La mala imagen del Bayern durante la primera mitad provocó una oleada de cambios tras el descanso. Kompany retiró del terreno de juego a Palhinha, Bischof y Gnabry por Kimmich, Olise y Kane. Las sustituciones surtieron efecto de inmediato y es que a los 5 minutos, Sané desaprovechó un mano a mano frente a Trubin. Desde este momento, el Bayern comenzó a jugar como se espera del equipo bávaro, y el Benfica achicaba aguas como bien podía.
Bruno Lage tomó medidas de inmediato y realizó dos cambios: Aktürkoglu y Kökcu por Prestianni y Schjelderup. Y fue precisamente Aktürkoglu quien, en el primer balón que tocó, realizó un gran control orientado y soltó un derechazo que repelió Neuer a duras penas. Una acción que surgió como un oasis en el desierto, mientras el Bayern ejercía un dominio absoluto.
Comandado por un excelente Olise, el Bayern continuaba buscando el empate sin suerte. Primero Kimmich vio como su gol desde fuera del área fue anulado por la posición incorrecta de Kane antes del golpeo. Acto seguido, Olise centró un balón muy peligroso y, tras varios rechaces, Pavlovic disparó a bocajarro pero se topó con Trubin.
Al borde de minuto 90, Harry Kane habilitó a Sané y el alemán se plantó por segunda vez en un mano a mano frente a Trubin. Sin embargo, el extremo bávaro volvió a fallar después de intentar una picada que el portero ucraniano tapó de manera efectiva. El Bayern intentó hasta el final el tanto del empate, pero la buena actuacion de Trubin y el desgaste físico provocado por el calor condenaron al conjunto alemán.
De esta forma, el Benfica venció al Bayern de Múnich por primera vez en su historia, haciéndose con la primera posición del grupo C, y se enfrentará presumiblemente al Chelsea. Por parte del Bayern, los de Kompany pagaron caro una primera mitad muy floja y tendrán que conformarse con el segundo puesto. Un segundo puesto que propiciará un enfrentamiento contra Flamengo. Además, este resultado deja matemáticamente fuera a Boca Juniors que ni siquiera pudo vencer al modesto Auckland City (1-1).