
Oyarzabal, Lamine y los penaltis meten a España en la Final Four

La Selección celebra el pase a la Final Four. | Fuente: @SEFutbol (X).
La Selección Española se clasificó a la Final Four de la UEFA Nations League y se medirá ante Francia el próximo 5 de junio. Oyarzabal anotó un doblete y Lamine marcó un golazo tras una gran asistencia de Dean Huijsen. Países Bajos no se rindió y empató hasta en tres ocasiones por medio de Depay, Maatsen y Simons. Finalmente la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis. Unai Simón detuvo el sexto a Malen y Pedri sentenció.
Luis De La Fuente optó por realizar algunos cambios respecto al partido de ida. Dean Huijsen sustituyó de manera obligada a Cubarsí por lesión. Mingueza lo hizo por Pedro Porro mientras que Olmo y Oyarzabal entraron por Pedri y Morata. En Países Bajos, Koeman repitió once, excepto Maatse, que sustituyó al sancionado Hato.
Oyarzabal titular y protagonista
El partido comenzó de manera inmejorable para España. Mestalla llevó en volandas a una Selección que tomó ventaja muy pronto. A los 5 minutos, Oyarzabal transformó un penalti que él mismo provocó tras un derribo de van Hecke sobre el jugador vasco. Un disparo cruzado al que Verbruggen no pudo llegar.
España era un continuo frenesí. Además del gol, la Selección acumuló hasta tres ocasiones claras en el primer cuarto de hora. Primero, Oyarzabal marcó, pero en posición ilegal. Luego, Verbruggen frustró un mano a mano frente a Nico Williams y atajó un cabezazo de Le Normand tras un córner.
Pasado el ecuador de la primera mitad, Países Bajos comenzó a sentirse más cómoda con el balón, empujando a España a su área. Sin acumular ocasiones en contra, el guion del partido había cambiado y la Selección replegaba para salir a la contra. Sin embargo, el contraataque no terminaba de funcionar ante una clara falta de acierto en los jugadores de arriba.
La segunda parte inició de manera trepidante en ambas selecciones. Dani Olmo no logró culminar una gran acción de Nico, y la respuesta neerlandesa no se hizo esperar. Sin embargo, Kluivert se topó con Unai Simón, que evitó el gol.
En este intercambio de golpes, el colegiado señaló un penalti dudoso por un agarrón de Le Normand sobre Memphis Depay. El jugador neerlandés no dudó y puso el 1-1 en el marcador. Tras el empate, las dudas se apoderaron de la Selección y Unai Simón intervino para evitar el 1-2 en un disparo de un insistente Depay.
La Roja se quitó las dudas y comenzó a generar peligro poco a poco. Primero probó fortuna Lamine en un disparo desde la frontal y después, Nico concluyó una acción individual en un chut repelido por Verbruggen.
La acción del 2-1 llegaría en uno de los pocos contraataques que España dirigió de manera satisfactoria. Nico Williams sirvió un gran balón a Oyarzabal, que tras aprovechar su propio rechace, empujó de cabeza el balón al fondo de las mallas. Tras su doblete, Ferrán Torres saltó al campo por el jugador vasco, en un cambio que De La Fuente ya iba a efectuar antes del gol. Koeman también jugó sus cartas e introdujo un triple cambio: Lang, Malen y Simons por Gakpo, Geertruida y Kluivert.

Oyarzabal celebra uno de los goles frente a Países Bajos. | Fuente: @SEFutbol (X).
Los cambios surgieron un efecto inmediato en el equipo neerlandés. El recién entrado Xavi Simons aprovechó un fallo de Olmo y puso en bandeja un balón que Maatsen no desaprovecharía para poner el empate en el marcador. De La Fuente no tardó en reaccionar y sacó a Pedri y Merino por Fabián y Olmo.
Los cambios no terminaron de mejorar a la Selección y Unai Simón salvó gol visitante en una parada a bocajarro de Depay. La última ocasión del partido fue para Nico. El jugador del Athletic pudo poner el 3-2 en el marcador pero Verbruggen blocó sin problemas.
Más goles en la prórroga y penaltis de infarto
La prórroga no cambió demasiado las cosas y ambos equipos intercalaban posesiones sin demasiado peligro en las áreas. En esta tesitura y al borde del final de la primera parte, Dean Huijsen y Lamine Yamal protagonizaron una acción llena de quilates. El central mandó un gran balón a Lamine, que con un excelente control, batió a Verbruggen para poner el 3-2 en el marcador.

Lamine celebra el golazo del 3-2. | Fuente: @SEFutbol (X).
Pero Países Bajos no había dicho todavía su última palabra. El equipo neerlandés trenzó una buena jugada que acabó en un penalti cometido de Unai Simón sobre Xavi Simons. El propio Simons sería el encargado de tirar y poner el 3-3 en el marcador. Pese al empate, Países Bajos no se rindió y Malen estuvo apunto de evitar la tanda de penaltis. Lo evitó Unai Simón en una gran parada que mandó el partido a los penaltis.
La tanda comenzó de manera inmaculada para las dos selecciones. Merino, Ferrán y Aleix García anotaron para España mientras que van Dijk, Koopmeiners y Simons hicieron lo propio. Al cuarto llegó el fallo para ambas: Lamine y Lang erraron. Así, Taylor y Baena anotaran el quinto y se llegó a la muerte súbita. Unai Simón adivinó la trayectoria de Malen, y Pedri puso el punto y final a una eliminatoria igualada y apasionante.

Unai Simón ataja un penalti a Malen. | Fuente: @SEFutbol (X).
De esta forma, La Roja se clasifica para la Final Four que se celebrará en Alemania el próximo 5 de junio. Su rival será Francia, que ha conseguido eliminar a Croacia también en la tanda de penaltis. Los franceses se han impuesto 2-0 con goles de Olise y Dembélé, llevándose finalmente la eliminatoria en los penaltis. Por el otro lado del cuadro, se enfrentarán Portugal contra la anfitriona, Alemania.